Anoche, sorprendiendo a muchos, el presidente Pedro Castillo Terrones juramentó como nuevo ministro de Defensa (el quinto en lo que va de su gestión) a Daniel Barragán Coloma, un oficial (r) de la FAP de 61 años.
En 2021, Barragán postuló como segundo vicepresidente en la terna del desaparecido Unión por el Perú (UPP), agrupación usada como plataforma política por Antauro Humala y que encabezaba el excongresista José Vega.
Inclusive, en la fórmula presidencial de ese año, iba también como primera vicepresidenta Haydee Andrade Ríos, esposa del recientemente liberado líder etnocacerista.
Propuestas radicales
Antes de candidatear a la vicepresidencia, Barragán había tentado ser regidor provincial de Lima en 2018 con UPP, mientras que en 2016 buscó ser congresista con la alianza Solidaridad Nacional - UPP. En ninguna tuvo éxito.
Según sus declaraciones, Barragán no se escapa de las propuestas radicales. Entre otros está a favor de la pena de muerte “para los presidentes corruptos y altos funcionarios del Estado y violadores de menores”.
Antes de ser nombrado ministro, Barragán Coloma se desempeñaba como coordinador parlamentario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que encabeza Roberto Sánchez, dirigente del partido Juntos por el Perú.