El Gobierno evaluaría mañana en Consejo de Ministros si se efectuará una cuarta convocatoria de licitación de urea, luego de tres anteriores intentos fallidos entre junio y agosto de este año. En caso de haber una nueva licitación, no se descarta que pueda considerarse la compra a proveedores locales.
“Hemos conversado con el premier para que los equipos técnicos hagan un planteamiento al respecto y ahí evaluarán si resulta pertinente o no realizar una cuarta convocatoria o una alternativa técnica diferente”, señaló ayer lunes el ministro de Justicia, Félix Chero, ante los medios de comunicación.
Cabe precisar que también ayer, durante su presentación ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la nueva ministra Jenny Ocampo resaltó que hay stock de importadores locales.
“Hemos considerado en el decreto de urgencia solamente la compra internacional, sin pensar que a nivel nacional nosotros contamos con un stock bastante grande y que pudimos haber conseguido este producto de manera más rápida para que esté al alcance de los productores”, expresó Ocampo.
PAGO DEL FERTIABONO
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego también señaló que buscarían corregir los padrones de beneficiarios del bono para la compra de fertilizantes, denominado Fertiabono. Cabe recordar que el inicio del pago del subsidio directo a los pequeños agricultores con hasta 10 hectáreas estaba previsto para el pasado viernes 16 de setiembre, pero hasta el momento el proceso ha sido estancado, en medio del inicio de la campaña agrícola.