Política

Sábado, 17 de setiembre del 2022

Defensa de Harvey Colchado: Allanamiento a Palacio de Gobierno no es una intervención antojadiza

Asimismo, el letrado Luciano López  señaló que el Estado debe facilitar recursos a los fiscales para hacer sus investigaciones contra la corrupción, no poner trabas en sus funciones.




Los abogados del coronel PNP  Harvey Colchado, Luis Naldos y Luciano López, cuestionaron las declaraciones de Benji Espinoza, defensa del presidente Pedro Castillo Terrones, quien señaló que el allanamiento en Palacio de Gobierno, la tarde de ayer,  está basado en una resolución nula, porque viola el debido proceso y la inviolabilidad del domicilio presidencial.

"La inmunidad es de la persona o del funcionario, no del espacio físico. Para que sea el caso, alguna norma o la constitución debería indicarlo y no lo dice", explicó Luciano López. Por su parte Luis Naldos señaló que este nuevo allanamiento no es una medida "antojadiza" por parte del Ministerio Público. En ese sentido, defendió que el proceso fue legítimo

 

No interferir

 

"Esta no es una intervención inopinada, antojadiza de la Policía. Esta es una diligencia conducida por el Ministerio Público bajo un mandato judicial en el marco de una investigación en trámite.  Entonces ¿quién es la autoridad competente para revisar cualquier cuestionamiento a esta diligencia? La Constitución prohíbe que cualquier autoridad intervenga en un procedimiento que está a cargo de una autoridad competente", expresó Naldos.

Finalmente, Luciano López recalcó que el Estado debe facilitar recursos a los fiscales para hacer sus investigaciones contra la corrupción, no poner trabas en sus funciones: "Según la Convención de la ONU contra la Corrupción (…) las autoridades especializadas en la lucha contra la corrupción, policiales o fiscales, el Estado está impedido de interferir con presiones indebidas y está en la obligación de facilitar los recursos, por eso en nuestra acción de amparo hemos puesto sobre la mesa", señaló.

 

(Con información de RPP)

 

 


También te puede interesar:

DENGUE