Política

Miércoles, 14 de setiembre del 2022

Ministro de Economía sobre devolución de Fonavi: es obligación del estado pero debe ser gradual

Kurt Burneo señaló que el pago a los fonavistas es un derecho generado por la ley que debe ser cumplido.




El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se refirió a la devolución de aportes que mantiene a miles de fonavistas en una constante espera. El titular del MEF  señaló que es obligación del Estado peruano entregar dicho dinero, pero todo debe ser de manera gradual y estar sujeta a la disponibilidad fiscal.

“Entiendo perfectamente que hay derechos generados por la ley que deben ser cumplidos, pero la ley no me dice que tengo que hacerlo en un par de meses. O sea, puede haber una perfecta gradualidad en esas cosas, pero esa gradualidad incluso tiene que estar sujeta a mirar respecto a la disponibilidad fiscal”, señaló al diario La República.

El economista apuntó que esa devolución deberá darse de forma progresiva, ya que la deuda total ascendería a unos 42 mil millones de soles. 

“No niego que definitivamente hay que conversar estas cosas, pero el hecho de conversar o que haya presiones a mayor gasto no significa que esto se efectivice. Podemos pensar en un tema de gradualidad cuando hay este tipo de presiones”, expresó.

Recordemos que en abril pasado se promulgó una ley que determina que esas contribuciones efectuadas entre los años 1980 y 1998 sean retornadas a los aportantes.

El viernes 9 de septiembre, una representación de fonavistas se reunió con el presidente Pedro Castillo para presentar su pliego de exigencias. Tras la reunión, indicaron que el mandatario reconoció la deuda total de S/ 42.000 millones del Estado, que incluye los abonos que hicieron trabajadores y empleadores.


Temas Relacionados: EconomíaFonaviKurt Burneo

También te puede interesar:

DENGUE