Política

Martes, 13 de setiembre del 2022

Congresista Alejandro Muñante: Hay una gran responsabilidad del Ejecutivo en la crisis política

El parlamentario Muñante acusó de inconstitucional el proyecto de ley que convocaría a nuevas elecciones generales




El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, se pronunció en contra de la iniciativa parlamentaria presentada por la segunda vicepresidenta del congreso Digna Calle, y la parlamentaria Susel Paredes, donde se propone adelantar los comicios electorales tanto para el Poder Ejecutivo como Legislativo.

“Todo el proyecto en general, desde su planteamiento tiene un vicio grave de inconstitucionalidad porque según el artículo 118, inciso 5, de nuestra Constitución quien convoca elecciones presidenciales, congresales, regionales y municipales es el presidente de la República”, señaló.

Asimismo, el congresista Muñante, aseguró que esta medida no sería posible, ya que tendría que ser el presidente, quien convoque a nuevas Elecciones Generales.

“¿Qué pasaría si el presidente Castillo no está de acuerdo? Nos someteremos a un tema de indecisión o una demanda competencial que proponga el Ejecutivo porque podría argumentar que el Congreso le está acortando su mandato de manera deliberada. De esa manera se produciría un conflicto constitucional que permitiría que sea el Tribunal Constitucional el que tenga la última palabra”, acotó.

SU BANCADA ESTARÍA EN CONTRA DE LA INICIATIVA

De la misma manera, Alejandro Muñante, congresista por Renovación Popular, aseguró que su bancada no estaría a favor de esta propuesta, ya que consideran que incrementaría la crisis política en el país.

“Nosotros estamos en contra en esta oportunidad y todavía creemos que hay mecanismos que se pueden activar como la vacancia presidencial porque la crisis, si bien es cierto involucra a ambos poderes del Estado, pero hay un gran responsable que es el Ejecutivo porque ellos son quienes toman las decisiones cuestionadas”, finalizó.


También te puede interesar:

DENGUE