Política

Domingo, 11 de setiembre del 2022

Congreso: presentan denuncia por traición a la patria contra renunciante canciller Rodríguez Mackay

Según se conoció, el documento fue presentado hoy por la congresista Margot Palacios Huamán, de la bancada de Perú Libre, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Foto El Comercio



El renunciante canciller Miguel Rodríguez Mackay, se encuentra en medio de una polémica, luego que la congresista Margot Palacios presentara hoy una denuncia en su contra por traición a la patria. El oficio está dirigido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y señala que el exfuncionario habría infringido varios artículos de la Carta Magna.

En el documento, la legisladora de  la agrupación política Perú Libre, señala que el saliente ministro de Relaciones Exteriores  habría vulnerado la Constitución Política del Perú, al presuntamente  expresar en una convención internacional sus intenciones de hacer que el Perú firme “la Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas”.

 

Inalienable e inviolable

 

Para Palacios Huamán, “la conducta del señor Miguel Ángel Rodríguez, en su calidad de ministro, ha incumplido con el artículo 54° de la Constitución Política del Perú” en la que se proclama el territorio peruano como “inalienable e inviolable” y que está comprendido en “el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre”, informa La República.

Asimismo, en la denuncia acusa al Canciller de presuntamente estar “respondiendo al interés de la intervención de organizaciones extranjeras en el mar territorial”, motivo por el cual se presenta dicha acusación. Según el artículo N° 89 del Reglamento del Congreso de la República, el documento debe ser revisado en un plazo máximo de 10 días hábiles.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE