Política

Viernes, 09 de setiembre del 2022

Miguel Rodríguez Mackay renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores

La renuncia se habría dado tras diferencias con el presidente Pedro Castillo por la soberanía sobre el mar peruano y tras insistir en el archivamiento del Acuerdo de Escazú




Este viernes 9 de septiembre, el ministro de Relaciones exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay presentó ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su renuncia 'irrevocable' al cargo que ocupaba desde el pasado 5 de agosto, esto luego de revelarse las diversas diferencias con el Jefe de Estado, por la soberanía sobre el mar peruano y tras insistir en el archivamiento del Acuerdo de Escazú.

"Me dirijo a usted en ocasión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores. El objetivo trazado fue revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional", manifestó Rodríguez Mackay en la carta remitida al mandatario.

 

"En ocasión de agradecer la oportunidad que me brindó de dirigir el bicentenario Ministerio de Relaciones Exteriores, de cuyas canteras administrativas provengo, le deseo los éxitos que el Perú merece", concluyó la carta.

Según fuentes, las diferencias entre Mackay y Castillo se habría agudizado luego de que el jefe de Estado desmintió al ministro renunciante en la decisión de no incorporar al Perú a la Convención del Mar. "Reafirmamos nuestra irrestricta soberanía nacional sobre las 200 millas marinas (mar de Grau) como lo prevé el artículo 54 de la Constitución Política del Perú", escribió en aquella oportunidad Castillo. 

QUINTO CANCILLER DE SU GOBIERNO

Con la renuncia de Rodríguez Mackay, el presidente Pedro Castillo deberá nombrar a quien será el quinto titular de la Cancillería desde que asumió el poder en julio del año pasado.


También te puede interesar:

DENGUE