El informe del área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Lima Centro concedió el plazo de un día al primer ministro, Aníbal Torres Vásquez, para hacer su descargo en el proceso de la presunta vulneración al principio de neutralidad, después que se refirió sobre la actual situación del líder de Alianza para el Progreso (APP) y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña Peralta.
Como se recuerda, el premier fue denunciado por la ciudadana Claudia María Gerónimo Paredes por presuntamente haber quebrado el principio de neutralidad electoral con unas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada el 4 de septiembre.
En dicha ocasión, el titular del PCM criticó al líder de APP tras la filtración de unos audios en los que pedía a la expresidenta del Congreso, Lady Camones, que priorice un proyecto de ley sobre Alto Trujillo para beneficiar su candidatura a la alcaldía de La Libertad.
Ante ello, Torres señaló que cualquier ciudadano podría impugnar la candidatura de Acuña, ya que se trataría de un hecho flagrante.
"En cuanto a la conducta de César Acuña, cualquier ciudadano puede plantear una impugnación a su candidatura en el Jurado Electoral de Trujillo. Es tan flagrante la violación a la Ley Electoral que eso debe resolverse rápidamente”, manifestó.
Además, indicó que el Jurado Electoral de Trujillo tendría que separar al fundador de la universidad César Vallejo de la contienda electoral que se llevará a cabo en octubre de este año.
"Mi pedido es que los congresistas democráticos resuelvan este problema que se ha creado en la Mesa Directiva que, a nuestro parecer, debe dar un paso al costado y el Jurado Electoral de Trujillo debe separar al candidato Acuña", sostuvo.