Política

Jueves, 08 de setiembre del 2022

Álvarez: Si el nuevo presidente del Congreso no es de oposición, entregaría el Legislativo al Ejecutivo

El expresidente del Tribunal Constitucional advirtió que si la oposición no llega a un consenso, el Congreso podría quedar a merced del Ejecutivo en las elecciones para el nuevo titular del Parlamento




El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, se pronunció sobre las próximas elecciones para elegir al nuevo presidente del Congreso, luego que dicho poder del Estado censurara a Lady Camones tras filtrarse un audio entre ella y el líder de APP, César Acuña. 

En entrevista para 2022 en 24 horas, el actual decano de Derecho de la Universidad San Martín de Porres advirtió que si el nuevo titular de la Mesa Directiva no es alguien de oposición, el congreso quedaría a merced del Ejecutivo. 

"El presidente del Congreso es la persona que tiene más influencia en el Poder Legislativo [...] si el congresista que resulta presidente no es de oposición, prácticamente, entregaría el Poder Legislativo al Ejecutivo", manifestó. 

Los candidatos al cargo 

Tras la censura de Camones Soriano, el Congreso de la República llevará a cabo las elecciones para elegir al nuevo titular del Parlamento el próximo lunes 12 de septiembre y los candidatos a dicho cargo tendrán hasta el domingo 11 para concretar su inscripción. 

Hasta el momento, la bancada de Acción Popular anunció que su congresista Luis Aragón será su candidato a la Mesa Directiva, mientras que Perú Libre, a través de su vocero Waldemar Cerrón, oficializaron la candidatura del expremier, Guido Bellido

Asimismo, la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, confirmó que Edgar Reymundo Mercado será el candidato de su bancada. Por su parte, el primer candidato oficialmente inscrito para las elecciones fue el legislador Elías Ávalos de Podemos. 


También te puede interesar:

DENGUE