Política

Sábado, 03 de setiembre del 2022

Presidente Castillo declarará el 5 de setiembre ante la Fiscalía por casos Petroperú y exministro González

Como se recuerda, el jefe de Estado solicitó hasta en tres oportunidades la reprogramación de su presentación ante el Ministerio Público. Ya no tiene ese beneficio, y este lunes deberá asistir.

Foto Vigilante.pe



Tras varias postergaciones, finalmente el presidente Pedro Castillo deberá rendir el próximo lunes 5 de setiembre, desde las 08:30 a.m., su declaración en el marco de las investigaciones que le sigue el Ministerio Público por los casos Petroperú y la salida de Mariano González del Ministerio del Interior. 

Como se recuerda, mediante un oficio, el fiscal adjunto Marco Huamán señaló que se aceptaba por última vez (tercera ocasión) el pedido que hizo la defensa legal del jefe del Estado para que esta diligencia vuelva a ser reprogramada respecto a estos casos, y puso una nueva fecha, que es este lunes.

 

Caso Mariano González

 

El mandatario anunció el pasado 19 de julio la salida del entonces ministro del Interior, Mariano González, quien apenas tenía 15 días en el cargo. Tras su remoción, el exfuncionario  dejó entrever que desde el Ejecutivo existían trabas para dar con el paradero de Juan Silva, extitular del MTC; Fray Vásquez, sobrino del jefe de Estado; y Bruno Pacheco, ex secretario del despacho presidencial.

Asimismo, atribuyó el despido a su decisión de formar el equipo especial de la Policía Nacional, comandado por Harvey Colchado, que apoya las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Lugo de la denuncia de González Fernández, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva investigación contra el presidente de la RepúblicaPedro Castillo Terrones, por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

 

Caso Petroperú

 

Este tema  se remonta a finales del año 2021, cuando se conoció que el presidente Pedro Castillo se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, en Palacio de Gobierno, según informó el programa periodístico Panorama.

En la cita, supuestamente, también estuvo presente el miembro de la Junta Nacional de Palmicultores, Gregorio Sáenz. Además, a la misma hora ingresó a la sede del Poder Ejecutivo, la empresaria Karelim López Arredondo. Todos permanecieron alrededor de hora y media en la Casa de Gobierno.

Cuatro días después de la reunión del jefe de Estado  con los empresarios mencionados, se organizó un proceso de compra que habría beneficiado  directamente a Samir George Abudayeh, para vender biodiesel B100 a Petroperú por un valor de 74 millones de dólares, informa RPP. 

 

 


Temas Relacionados: DeclaraciónFiscalíaMariano GonzálezPedro CastilloPetroperú

También te puede interesar:

DENGUE