Política

Jueves, 01 de setiembre del 2022

Acción Popular presenta proyecto de ley para que presidentes vacados no puedan volver a postular

La iniciativa legislativa buscaría que se prohiban postular a elecciones generales a presidentes vacados o suspendidos de su cargo

(Foto: LR)



El partido Acción Popular presentó un proyecto de ley para que los presidentes de la República que hayan sido vacados o suspendidos de sus funciones no puedan volver a presentarse como candidatos en las próximas elecciones generales.

Esta iniciativa presentada por el legislador Elvis Vergara tendría como objetivo regular los requisitos para postular a la Presidencia de la República, adicionales a los que señalarían el artículo 112 de la Constitución Política del Perú.

“Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones. No puede postular a la presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de presidente bajo cualquier circunstancia legal”, se puede leer en el documento.

TAMPOCO PODRÁN POSTULAR VICEPRESIDENTES

Asimismo, el oficio señalaría que los vicepresidentes de la República estarían prohibidos de postular a la presidencia, además que se habria recordado el periodo presidencial 2016-2021 sucedieron hasta 4 mandatarios.

“Quienes habían ejercido el cargo de presidente en el periodo 2016-2021 se encontraban en la disyuntiva de poder participar como candidatos presidenciales (…) es necesario establecer un marco jurídico constitucional en donde quede establecidos las reglas sobre la aplicación de la prohibición de reelección inmediata a quienes hayan ejercido el cargo de presidente, bajo cualquier modalidad o circunstancia presidencial regulada en la Constitución”, acotó.


También te puede interesar:

DENGUE