Política

Miércoles, 31 de agosto del 2022

Estados Unidos entregará a Perú dinero confiscado al expresidente Alejandro Toledo

La fiscalía de Nueva York decomisó los fondos de una cuenta y un fideicomiso en el Bank of America, que se utilizaron para comprar una propiedad en Maryland.




El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que compartirá con el Perú aproximadamente 686 mil dólares de las ganancias ilícitas que habría generado en el país norteamericano, parte de los sobornos que la constructora Odebrecht realizó al expresidente Alejandro Celestino Toledo Manrique.

“Este caso es un ejemplo importante de la cooperación internacional necesaria para abordar la corrupción en el exterior cuando las ganancias ilícitas son traídas a EE.UU.”, dijo el vicefiscal de la división Criminal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, mediante un comunicado.

Un equipo de fiscales de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Bienes de la División de lo Penal de la fiscalía de EE.UU detectó que 1,2 millones de dólares de los sobornos que Odebrecht le pagó a Toledo fueron transferidos a dicho país. El dinero fue utilizado el año 2007 para comprar una propiedad en Maryland, en un esquema que ocultaba que los fondos eran de Toledo y su relación con Odebrecht.

Las propiedades que se vendieron posteriormente, generaron ganancias por 686 mil dólares, que Estados Unidos compartirá con el Perú. El decomiso de los fondos, que se encontraban en una cuenta del Bank of America, y que eran controlados por Toledo, fue aprobado por un tribunal del distrito este de Nueva York. El beneficiario de los fondos fue identificado como el Fideicomiso “Havenell”.

PROCESADO POR LAVADO DE ACTIVOS

El expresidente Alejandro Toledo es procesado por recibir sobornos de Odebrecht por más de 30 millones de dólares, a través de diversas cuentas controladas por su amigo, el empresario Josef Maiman Rapaport, quien antes de fallecer se acogió a colaboración eficaz y ayudó a rastrear el dinero ilícito hasta las cuentas de empresas offshore.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEeuuOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE