Según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) enviado al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, señala que Yenifer Paredes realizó depósitos en efectivo por un total de S/97 970 entre octubre de 2021 y junio de 2022; es decir, en solo 7 meses.
La cantidad, de acuerdo a una nota del diario La República, sería muy superior a los ingresos que la cuñada del presidente Pedro Castillo, declaró a la Fiscalía, los cuales estarían entre los S/2700 mensuales, entre su sueldo de S/2100 y "propinas" de familiares de S/600, aproximadamente.
Beneficiados
En el documento, se señala que Paredes Navarro hizo "uso intensivo de efectivo", en 7 meses, realizó 28 depósitos a cuentas de familiares, amigos y otras personas en proceso de identificación. Casi todos los depósitos fueron hechos en el local del Banco de la Nación, ubicado cerca a Palacio de Gobierno.
La UIF detalló que son 5 los principales beneficiados que acumulan casi el 90% de los depósitos de dinero en efectivo: Anani Aguilar Loconi con S/40 000, Milagros Rimarachín Regalado con S/20 000, Kely Vásquez con S/9 820, la propia Yenifer Paredes con S/7 700 y Roy Oblitas con S/6 000.
Pitufeo
El equipo especial de la Fiscalía, señala La República, no descarta que los depósitos sean parte de un “pitufeo”; es decir, la dispersión de fondos a cuentas de amigos. Asimismo, dicho equipo investiga a los beneficiarios para determinar si cuentan con algún vínculo con las licitaciones de obras públicas.