Los exministros del gabinete Mirtha Vásquez y actuales miembros del Ejecutivo fueron citados por la Fiscalía para responder sobre un decreto de urgencia publicado en octubre de 2021, que permitió la licitación de obras en la municipalidad de Anguía, Cajamarca.
Estas subastas ahora son investigadas por el Ministerio Público, como parte de presuntos actos decorrupción, en los que estarían implicados funcionarios del actual Gobierno y personas del entorno cercano del presidente de la República Pedro Castillo Terrones.
Los llamados
Según se conoció, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, que en noviembre de 2021 encontró 20 mil dólares en un baño de Palacio de Gobierno, fue quien habrían convocado a estas personas, para las diligencias que se realizarán entre el 9 y 15 de septiembre próximos.
Entre los llamados figuran la expremier Mirtha Vásquez (Octubre 2021 - Enero 2022) y el exministro de Economía, Pedro Francke. Los actuales ministros Aníbal Torres, actual titular de la PCM y entonces ministro de Justicia; y Geiner Alvarado, actual titular del MTC, quien se desempeñó hasta este año como ministro de Vivienda.
Adjudicaciones
El decreto de urgencia en investigación es el 102-2021, firmado el 29 de octubre por el presidente Pedro Castillo y por los entonces ministros Mirtha Vásquez (PCM), Pedro Francke (MEF) y Geiner Alvarado (Viviendas y actual ministro de Transportes).
La Municipalidad Distrital de Anguía, en la provincia de Chota, región Cajamarca, inició un proceso de licitación de 5 obras públicas el año pasado, tras el Decreto de Urgencia 102-2021. Según el diario El Comercio, tres de esos proyectos se adjudicaron en solo 1 hora.