El alcalde de Anguía, José Nenil Medida, estaría pensando en acogerse a la colaboración eficaz, esto luego de que el fiscal Jorge García, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, estimara que el burgomaestre podría recibir una condena de 23 años de pena privativa de la libertad en caso sea encontrado culpable de los delitos de organización criminal, lavados de activos y colusión agravada.
‘OPERADOR’ DE PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Según la tesis del Ministerio Público, Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, sería la "lobista" principal y la primera dama Lilia Paredes, sería la coordinadora dentro de una organización criminal liderada por el jefe de Estado.
CASO ANGUÍA
En el 'caso Anguía', la organización criminal tendría como cabeza el presidente Pedro Castillo, quien trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado.
En esta trama delictiva, como coordinadora sería la primera dama Lilia Paredes, como operador al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, como lobista Yenifer Paredes y como testaferros los hermanos Espino Lucana.