El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se pronunció sobre las recientes renuncias de los representantes del Perú ante la ONU y la OEA, Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth Mejía -respectivamente- a pocos días después de su juramentación como canciller.
“Son embajadores importantes de nuestro servicio exterior, con trayectoria. Tienen todo el derecho de presentar sus cargos, han renunciado. Me hubiera gustado que lo hagan primero llamándome o haciendo una deferencia de esto que se conserva mucho en diplomacia, las formas”, declaró a RPP Noticias.
El internacionalista confirmó que ambos embajadores presentaron sus renuncias ante Pedro Castillo como presidente y no ante él como titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
“Yo no he conversado ni he sabido por qué me tendrían que cuestionar. Lo que creo que es, hay evidentemente cambios generacionales”, manifestó.
Rodríguez Mackay también señaló haber trabajado antes con Rodríguez Cuadros y Forsyth, pero comentó que la salida de ambos estaría vinculada a “cambios generacionales”.
“Tengo visión propia, tengo una agenda propia, tengo un discurso propio [...] Ellos me conocen, nos conocemos. Creo que podría deberse a una circunstancia asociada a la nueva sangre que llega a Torre Tagle”, concluyó.
RENUNCIAS
Como se recuerda, Manuel Rodríguez Cuadros presentó su renuncia, el último 7 de agosto, al cargo de representante permanente del Perú ante Naciones Unidas.
De igual manera, Harold Forsyth presentó su renuncia ante el mandatario, el mismo día como representante del Perú ante la OEA.
“Tengo discrepancias con algunas decisiones recientes, especialmente considerando la celebración de la próxima Asamblea General de la OEA, en Lima, compromiso que los peruanos obtuvimos por aclamación en noviembre de 2021″, explicó el embajador.