Política

Viernes, 05 de agosto del 2022

OEA se pronuncia sobre la situación política en Perú

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos indicó que es fundamental que se tiendan puentes de diálogo entre poderes del estado.

OEA se pronuncia sobre la situación política en Perú

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos indicó que es fundamental que se tiendan puentes de diálogo entre poderes del estado.




La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos – OEA se pronunció acerca de la situación del Perú, lo cual indicó que siguen atentamente y con preocupación la situación de conflictividad tanto en el ámbito institucional como en el área social en Perú debido a la falta de dialogo entre poderes del estado.

“Guiada por los principios de su Carta fundacional y la Carta Democrática Interamericana, sigue atentamente y con preocupación la situación de conflictividad tanto en el ámbito institucional como en el área social en la República del Perú. La evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en particular; la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad”, indica el comunicado.

Asimismo, señalan que impedir la salida del Presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso. Además, mencionan que es fundamental que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática, plena vigencia de los poderes públicos y mantenimiento de la paz interna.

 

SALUDO A LA NUEVA MESA DIRECTIVA 

En ese mismo sentido, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, saludó la nueva elección de la mesa directiva del Congreso de la República y ponen a disposición del país todos los instrumentos del Sistema Interamericano para la solución de conflictos.

“La Secretaría General aprovecha la ocasión para saludar a la nueva directiva del Congreso de la República del Perú y desearles el mayor éxito en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al país. En ese sentido, ponemos a disposición del país todos los instrumentos del Sistema Interamericano abocados a la resolución pacífica de conflictos, construcción de consensos y vigencia de la gobernanza”, añaden en el comunicado. 


Temas Relacionados: CongresoOeaPoder Ejecutivo

También te puede interesar:

DENGUE