Política

Sábado, 30 de julio del 2022

Ministro del Interior pide a la Fiscalía el cambio de Harvey Colchado del Equipo Especial de la PNP

Mediante un oficio expedido a la fiscal superior Marita Barreto, Willy Huerta recomienda que el coronel sea reemplazado por un "órgano propio" de la PNP, "especializado en investigación policial".




El ministro del Interior, Willy Huerta, solicitó el cambio en la coordinación del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) el cual apoya en la búsqueda y captura de los prófugos Juan Silva, y Fray Vásquez, sobrino del Presidente. 

Mediante un oficio expedido a la fiscal superior Marita Barreto Rivera, quien lidera el equipo especial de fiscales contra la corrupción, el titular del Mininter "recomienda" que el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní,  jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y quien ejerce la coordinación de dicho grupo de trabajo, sea reemplazado por un "órgano propio" de la PNP, "especializado en investigación policial".

Para argumentar dicha solicitud, Huerta hace referencia a un informe legal emitido el último 25 de julio por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaria Ejecutiva de la Policía Nacional.

"Se aprecia que el nombramiento de la coordinación general con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (...) ha recaído en el Director de Búsqueda de la DIGIMIN, el mismo que es un órgano del Sector Interior, extrainstitucional de la PNP; motivo por el cual, se recomienda que dicha coordinación debe recaer en un órgano propio de la Policía Nacional del Perú especializado en investigación policial como es la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC)", señala el mencionado informe legal citado en el oficio.

En consecuencia, se recomienda también que "los demás órganos de inteligencia integrantes del Equipo" deben "ser de apoyo" al primer nombrado; es decir, supeditarse a las directrices de ejecución de un nuevo coordinador.

Cabe resaltar, que la designación de Colchado Huamaní fue solicitada por la misma Barreto Rivera el 15 de julio pasado. Además, fue uno de los primeros que se puso a disposición de las indicaciones de la fiscal, según se planeo con el exministro Mariano González

Sin embargo, el actual ministro del Interior señala que "para mantener la sostenibilidad del Equipo en el tiempo" se debería cumplir con su solicitud de cambio de coordinador ya que "el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones debe tener en cuenta la organización administrativa y funcional de la Policía Nacional de conformidad con sus leyes y reglamentos".

Finalmente, Willy Huerta instó a Barreto realizar "reuniones de coordinación" para "afinar protocolos de actuación conjunta, que se ajusten a la normatividad vigente".

 


Temas Relacionados: Marita BarretoMinisterio Del InteriorPnp

También te puede interesar:

DENGUE