Política

Miércoles, 27 de julio del 2022

Gobierno plantea pena efectiva para robo y receptación de celulares

La iniciativa consiste en modificar el Código Penal y es materia de un proyecto de ley presentado ante el Parlamento.

Gobierno plantea pena efectiva para robo y receptación de celulares

La iniciativa consiste en modificar el Código Penal y es materia de un proyecto de ley presentado ante el Parlamento.




Ante el excesivo robo y receptación de teléfonos móviles, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que plantea aplicar penas efectivas a los responsables de hurto y a quienes compran estos equipos informáticos y de telecomunicaciones de dudosa procedencia.

La iniciativa consiste en modificar el Código Penal y es materia de un proyecto de ley presentado ante el Parlamento, que permitiría cambios a los textos de los artículos 57, 186 y 444 del mencionado cuerpo normativo.

En el artículo 57 se propone que en los casos de hurto de este tipo de implementos, la aplicación de la pena correspondiente no sea suspendida. Asimismo, en el artículo 186 del Código Penal, referido a las modalidades agravadas de hurto, se incluye el robo de “equipos informáticos o equipos tecnológicos de comunicaciones de uso personal o corporativo”.

De la misma manera, la modificación propuesta en el artículo 444, dice a su vez que incurrirá en hurto simple y daño quien sustraiga un objeto “cuyo valor no sobrepase el 50% de una remuneración mínima vital”.

 

PROPÓSITO DEL PROYECTO DE LEY

La iniciativa se establece debido a que, los autores de estos actos muchas veces son liberados, poco tiempo después de ser detenidos, pese a que se les captura en situación de flagrancia, se indica en la sección argumentativa del proyecto de ley.

Según datos del Osiptel, más de medio millón de teléfonos fueron bloqueados tras haber sido objeto de hurto.


También te puede interesar:

DENGUE