El expresidente de la República, Francisco Sagasti, anunció un proyecto de reforma constitucional que plantea un adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2023. El exjefe de Estado indicó que la iniciativa será presentada en la Comisión de Constitución del Congreso para su debate.
“La propuesta se llama consenso ciudadano y plantea un recorte en la presidencia del Ejecutivo y Legislativo de tal manera que las nuevas autoridades tomen el mando el 28 de julio del 2023 y completen el periodo durante los últimos tres años (…) La medida pasará por el Congreso para que se apruebe y luego sea ratificada en un referéndum”, declaró Sagasti para RPP Noticias.
Señaló que su iniciativa recoge las propuestas de las bancadas políticas de Avanza País, Podemos Perú, Perú Libre y no agrupados, quienes también presentaron proyectos para el adelanto de elecciones, pero en este caso con un compromiso de reformar algunos puntos de la Constitución. Además, reúne planteamientos de grupos como la red de jóvenes ‘La Propuesta’, miembros del Instituto Pro Democracia, Confluencia Perú, grupo Valentín, grupo Rafo Roncagliolo.
“La propuesta que estamos presentando también incluye que se forme una comisión especial en el Congreso que discuta los proyectos de reforma constitucionales de fondo.”, refirió.
“Lo que hago es integrar la voluntad ciudadana expresada en diferentes puntos de vista. Además de esa tarea, nos hemos preocupado con los constitucionalistas es que esta propuesta esté estrictamente dentro del marco legal existente”, agregó el exjefe de Gobierno.
66 VOTOS
Asimismo, Sagasti explicó para que esta iniciativa se pueda concretar es que algún congresista la recoja y la presente. Otra vía es buscar firmas, como lo está haciendo el grupo La Propuesta. “Lo importante es que esto pase por el Congreso. Confío y espero que 66 congresistas, así como hemos tenido 71 congresistas votando por esta reforma electoral que no llegó. Espero que esos mismos congresistas apoyen”, dijo.