El magistrado Manuel Monteagudo declaró en su ponencia fundada la demanda por parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades del Estado, a fin de que se deje sin efecto el impedimento de ingreso al territorio nacional de migrantes venezolanos que no cuenten con visa.
De acuerdo a los argumentos que precisa la demanda, es que se estaría vulnerando el derecho a la libertad de tránsito de los venezolanos que escapan de la dictadura que existe en su país, así como el derecho al refugio, igualdad y no ser discriminado. Por el cual Manuel Monteagudo Valdez magistrado del TC, declaró fundada en parte la demanda presentada a favor de los migrantes venezolanos sin visa.
Asimismo, se indica que cuando se regule el ingreso de ciudadanos de nacionalidad venezolana o de terceros países por razones humanitarias, mínimamente se efectúe una especial consideración en sus solicitudes. También se alega que no se debe “imponer requisitos o exigencias” que hagan que, en la práctica, el acceso a la protección que brindan las calidades migratorias se torne en engañosa.
PRÓXIMO A APROBARSE
El Tribunal Constitucional podría aprobar la solicitud el próximo martes 19 de julio. Los magistrados que estarían a favor de este caso es César Ochoa, Helder Domínguez y el ponente Manuel Monteagudo. Su colega Francisco Morales no ha sentado una posición y en contra estarían Gustavo Gutiérrez y Augusto Ferrero.