Política

Miércoles, 13 de julio del 2022

TC a punto de autorizar para que venezolanos ingresen sin visa al Perú

Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus que daría luz verde para que ciudadanos venezolanos ingresen sin visa.




El magistrado Manuel Monteagudo declaró en su ponencia fundada la demanda por parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades del Estado, a fin de que se deje sin efecto el impedimento de ingreso al territorio nacional de migrantes venezolanos que no cuenten con visa.

De acuerdo a los argumentos que precisa la demanda, es que se estaría vulnerando el derecho a la libertad de tránsito de los venezolanos que escapan de la dictadura que existe en su país, así como el derecho al refugio, igualdad y no ser discriminado. Por el cual Manuel Monteagudo Valdez magistrado del TC, declaró fundada en parte la demanda presentada a favor de los migrantes venezolanos sin visa.

Asimismo, se indica que cuando se regule el ingreso de ciudadanos de nacionalidad venezolana o de terceros países por razones humanitarias, mínimamente se efectúe una especial consideración en sus solicitudes. También se alega que no se debe “imponer requisitos o exigencias” que hagan que, en la práctica, el acceso a la protección que brindan las calidades migratorias se torne en engañosa.

 

PRÓXIMO A  APROBARSE

El Tribunal Constitucional podría aprobar la solicitud el próximo martes 19 de julio. Los magistrados que estarían a favor de este caso es César Ochoa, Helder Domínguez y el ponente Manuel Monteagudo. Su colega Francisco Morales no ha sentado una posición y en contra estarían Gustavo Gutiérrez y Augusto Ferrero.


Temas Relacionados: Tribunal ConstitucionalVenzolanosVisa

También te puede interesar:

DENGUE