Política

Lunes, 11 de julio del 2022

Patricia Juárez sobre bicameralidad: “Se pueda tomar la decisión que se vaya a un referéndum”

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución señaló que se necesitan 66 votos a favor para conseguir la posibilidad del retorno a la bicameralidad




Patricia Juárez, congresista por Fuerza Popular, y presidenta de la Comisión de Constitución manifestó la posibilidad de convocar un referéndum para que se vote sobre el retorno a la bicameralidad, en caso no se alcance la cantidad mínima de votos en el Pleno del Congreso.

“Depende de la decisión que se tome, desde la presidencia de la comisión uno puede decidir que vaya a cuarto intermedio, con lo cual queda pendiente para la siguiente legislatura (…) También ocurriría que si no llegamos a los 87 y llegamos a los 66 después se pueda tomar la decisión que se vaya a un referéndum”, señaló.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Constitución, acotó que se espera que se apruebe el dictamen, pues en caso se convoque a nuevas elecciones generales, se tendría en cuenta esta nueva medida.

“Creo que dada la crisis política que estamos viviendo, para mí sería preferible que esto se apruebe en esta primera legislatura y luego se pueda aprobar en la siguiente legislatura durante los primeros meses. Si es que tenemos que irnos todos, al menos tengamos nuevas reglas de juego que permitan que podamos tener una institución más fuerte”, manifestó.

SOBRE REFERÉNDUM DEL 2018

Del mismo modo, la congresista por Fuerza Popular, no pudo evitar pronunciarse acerca del referéndum que ocurrió en el 2018, donde el expresidente Martín Vizcarra, presentó algunas reformas constitucionales, en la que figuraba el retorno a la bicameralidad.

“Recordemos que el paquete de reformas constitucionales que presentó Vizcarra fue aprobado en el Congreso sin mayor debate en 15 días y bajo la amenaza de una cuestión de confianza. Luego esto fue manejado por el Gobierno en su momento, respecto a cómo debían votar los ciudadanos. Los ciudadanos no sabían lo que iban a votar en muchos de los casos”, finalizó.


También te puede interesar:

DENGUE