Política

Viernes, 08 de julio del 2022

Acción de amparo en favor de la educación sexual ya está en el Poder Judicial

La medida que impone la ley acerca del enfoque de género, es que la asociación de padres de familia intervenga en la elaboración de los textos escolares.

Acción de amparo en favor de la educación sexual ya está en el Poder Judicial

La medida que impone la ley acerca del enfoque de género, es que la asociación de padres de familia intervenga en la elaboración de los textos escolares.




Acción de amparo para frenar el avance de la ley contra la educación sexual ya se encuentra en manos del Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde el Congreso de la Republica y el Misterio de Educación son los demandados. Esta acción se realiza con la finalidad de que padres de familia no intervengan en la elaboración de textos escolares.

Esta medida, respaldada por la plataforma Educación Sin Retroceso, se presentó el último martes. La demandante es una escolar de 16 años de un colegio público, representada por su madre, lo que buscan es inhabilitar la ley y que el Minedu se abstenga de ejecutarla.

“Estamos a la espera de que el juez declare si será admitida o no. Luego pasará a los demandados. El Congreso aprobó una ley que vulnera derechos fundamentales. No solo afecta a la ESI, sino viola derechos como a la educación y a la igualdad”, explica Edith Arenaza, asesora de litigio estratégico de Promsex, entidad a cargo de la defensa legal del caso.

Esta ley n° 31498, promovida por Renovación Popular, también afecta el rol rector del Minedu y dispone sanciones, destituciones y la paralización de la difusión de los libros en caso su elaboración no haya sido consultada a los padres.

LLEGARÍAN A INSTANCIAS INTERNACIONALES

Entre los integrantes de Educación Sin Retroceso están Promsex, Foro Educativo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, aseguran que quieren hacer una gran convocatoria para que retroceda esta intención de naturaleza autoritaria, así lo indico Severo Cuba, de Foro Educativo. Los organismos defensores también señalan, en caso se niegue la demanda podrán acudir a otras instancias como el TC, e incluso instituciones supranacionales. 


Temas Relacionados: Enfoque De GeneroLeyMineduTextos Escolares

También te puede interesar:

DENGUE