Representante de la Defensoría del Pueblo, Alberto Cruces, lamentó la decisión del Ejecutivo de presentar al Congreso de la República el proyecto de ley que sanciona la difusión de información reservada en una investigación penal, conocida como "ley mordaza", porque lo consideró como riesgo para la libertad de información.
"Estamos analizando la iniciativa porque son una serie de disposiciones que, además, tienen que ser concordadas con otras leyes, pero reiteramos que hay un riesgo sobre la libertad de información y el ejercicio, sobre todo, de la profesión del periodismo, quienes podrían no acceder a las fuentes que se requieren para temas de interés público", señalo en un diálogo con RPP Noticias.
El abogado Adjunto en Asuntos Constitucionales del organismo opinó que, sancionar a quien revele información sobre investigaciones fiscales que sea de interés público, tendría "un efecto de bola de nieve", ya que, por proteger principios entorno al proceso penal, se priva a la población de conocer detalles relacionados a casos graves.
"Creemos que posiblemente puede haber otras alternativas para proteger principios como la presunción de inocencia, sin tener que llegar a este punto que tiene un efecto de bola de nieve", manifestó.
PRESENTARON LEY
Cruces espera que se pueda incluir a la institución dentro de los debates que se llevarán a cabo dentro del Parlamento. Como se recuerda, este miércoles el Gobierno presentó ante el Congreso el polémico proyecto de ley, que establece que cualquiera de las partes comprendidas en una investigación fiscal que difunda información reservada, será sancionado con pena privativa de la libertad.