El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria otorgó el recurso de apelación a la defensa legal del presidente la República Pedro Castillo contra la decisión de declarar infundada la tutela de derechos con la que buscaba anular las pesquisas de la Fiscalía de la Nación.
Como se recuerda, el jefe de Estado es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada en el marco de una organización criminal.
A través de su abogado Benji Espinoza, Castillo Terrones presentó dicho recurso argumentando una presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica.
Cabe resaltar que, la investigación preliminar fue aprobada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien interrogó a Castillo el pasado 15 de junio en la sede principal del Ministerio Público.
Sánchez decidió ampliar las pesquisas que se habían suspendido inicialmente contra el jefe de Gobierno y señaló que se lleven a cabo las diligencias.
La medida se adoptó luego de recibir información de las fiscalías que investigan presunto lavado de activos y que han recogido testimonios, como el del empresario Zamir Villaverde, que involucran mandatario.