Tras la censura del aún ministro del Interior Dimitri Senmache Artola, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los continuos cambios que se vienen realizando en dicha cartera y señaló que esta situación debilita el trabajo que se viene haciendo contra la inseguridad que vive en el país.
“Expresamos nuestra preocupación por constantes cambios de los titulares del Ministerio del Interior. Recordamos que, hasta la fecha, han sido seis las personas designadas en dicho cargo durante la actual gestión del Gobierno”, comunicó el organismo a través de sus redes sociales.
En esa misma línea, indicó que los constantes nombramientos debilitan la continuidad de las políticas públicas y el trabajo enfocado en combatir la inseguridad ciudadana.
“Esta situación debilita la continuidad de las políticas públicas y el trabajo articulado contra la inseguridad ciudadana, uno de los principales problemas que afecta los derechos de la ciudadanía”, acotó.
Además, reiteró la necesidad de designar al nuevo titular del Mininter bajo “los estrictos criterios de idoneidad, experiencia y meritocracia, garantizando así el cumplimiento de su función con un enfoque de derechos humanos”.
Como se recuerda, el pasado 30 de junio el pleno del Congreso de la República aprobó la moción de censura contra Senmache con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Las razones de la medida fueron “por su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando al país”.
Esto, en referencia a la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, la presunta inacción para la detención del del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, así como de Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. Además, se le acusa de las muertes producidas durante los enfrentamientos entre los mineros en la región arequipeña de Caravelí.