Con 22 votos a favor y cero abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la República declaró procedente la denuncia constitucional contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra.
El grupo de trabajo ofreció 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final contra la primera vicepresidenta por una posible infracción constitucional por presuntamente realizar labores como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya ostentaba el cargo público.
También estimó procedente la denuncia constitucional planteada por las legisladoras Norma Yarrow, Adriana Tudela, Diana Gonzales y Patricia Chirinos. En la mencionada denuncia se indica la probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución y la presunta comisión de delitos tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal.
Si el informe final de la Subcomisión recomienda acusar a Boluarte, el caso volverá a la Comisión Permanente, la cual definirá si conforma o no una comisión que presentará la denuncia ante el Pleno del Congreso. En esta última instancia se podría resolver inhabilitar para la función pública a la actual vicepresidenta de la República.
LO CALIFICÓ COMO UN GOLPE DE ESTADO
El pasado 17 de junio, Boluarte Zegarra manifestó, durante la entrega de alimentos de Qali Warma a la Municipalidad de El Porvenir-Trujillo, que el pedido de inhabilitación en su contra era similar a un golpe de Estado y que ella no había hecho “absolutamente nada malo”.
Además, sostuvo que iba esperar la notificación de la Subcomisión para ofrecer sus declaraciones, porque consideró que buscar un tema para inhabilitarla de su cargo “es un tema político”.