La congresista Norma Yarrow de la bancada Avanza País solicitó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, que insista en solicitar los antecedentes académicos y laborales del mandatario Pedro Castillo, a la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca.
La legisladora señala en el oficio que su pedido responde a la cuestionada tesis de maestría del presidente y su esposa Lilia Paredes en la Universidad César Vallejo, donde hace unos días en un informe enviado a Sunedu certificaron plagio.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y solicitarle se sirva reiterar el pedido realizado al señor Neptalí Cáceres Santa Cruz, director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca, donde solicité un informe respecto a los antecedentes académicos y laborales del señor presidente de la República, Pedro Castillo”, reza el documento.
Yarrow respalda su solicitud en el artículo 87 del Reglamento del Congreso que indica un plazo de quince días posteriores en caso un ministro o funcionario no responda, para que la Mesa Directiva procede a la reiteración del pedido.
En caso transcurran siete días más pese a la reiteración, el ministro o el funcionario involucrado está obligado a responder personalmente, según lo determine el Consejo Directivo, ante el Plenoo ante la comisión ordinaria.