Política

Martes, 21 de junio del 2022

Congreso de la República autoriza uso de armas a comités de autodefensa

La ley ya esta publicada pero para especialista existe un freno en manos del Ejecutivo para detener su reglamentación.




El Congreso de la República junto al gobierno, le acaba de dar un poder único a los comités de autodefensa; estos grupos que nacieron en los años 80 para hacer frente al terrorismo en zonas rurales hoy también serán provisto de armas para luchar contra la delincuencia y temas de corrupción en el país.

Algunos especialistas aseguran que el Parlamento se equivocó con la aprobación de la medida y desnaturalizó el concepto de los comités de autodefensa y convirtiéndolos en aparatos parapoliciales y paramilitares a nivel nacional.

 

INICIO DE LOS COMITÉS DE AUTODEFENSA

En 1982 surgieron estos grupos frente a los atentados terroristas de Sendero Luminoso. Inicialmente se llamaron comités de autodefensa civil y el nombre varió con el paso del tiempo. En noviembre de 1991 mediante un Decreto Legislativo se le brinda un primer reconocimiento como organizaciones espontaneas en las comunidades para defenderse de ataques31 años después el Parlamento aprueba su reconocimiento. 

Otros especialista explican que la colocación de los comités de autodefensa en la zona del VRAEM podrían significar un grave error, ya que los integrantes de estos grupos verían a los Quispes Palominos como aliados. Sin embargo otros consideran que podrían aportar en la zona de emergencia.


Temas Relacionados: AprobaciónArmasComités De AutodefensaCongresoCorrupciónParlamento

También te puede interesar:

DENGUE