Política

Viernes, 17 de junio del 2022

Vladimir Cerrón: PJ anula resolución que le impuso restricciones en investigación por terrorismo

Además, dicha instancia del Poder Judicial ordenó que se realice una nueva audiencia a cargo de otro juez.




La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por la defensa del líder del partido Perú LibreVladimir Cerrón, en el proceso que se le sigue por el presunto delito de terrorismo.

De esta manera, el colegiado declaró nula la resolución dictada por el 10 Juzgado de Investigación Preparatoria, que había desestimado el requerimiento de prisión preventiva del Ministerio Público e impuso comparecencia con restricciones a Jhon Kleber Benites Tangoa y otros.

Además, dicha instancia del Poder Judicial ordenó que se realice una nueva audiencia a cargo de otro juez, que deberá tener en cuenta los fundamentos de la resolución y actuar con la celeridad que el caso amerita.

Como se sabe, el mencionado juzgado desestimó el pedido de prisión preventiva e impuso comparecencia con restricciones a Vladimir Cerrón, quien es investigado por el presunto delito de afiliación al terrorismo.

La misma medida se dictó para Néstor Orlando Viera Fiestas, Ana María Córdova Capucho, Jaime Lovatón Huillca y Francisco Jaime Jara Aguirre en el proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de terrorismo en la modalidad de obstrucción a la investigación.

También a Alex José Pimentel Vidal y Joys Edwar Quiroga Vargas, investigados por el delito de terrorismo, en la modalidad de afiliación. También se había impuesto comparecencia simple a los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido.

INVESTIGACIÓN

La investigación por el presunto delito de afiliación al terrorismo se realiza a partir de un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina –testigo en este proceso– quien manifestó tener conocimiento de una presunta vinculación entre Bermejo, Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

El informe detalla que Villarroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem, en tanto que Cerrón Rojas lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex Pimentel Vidal.

El Ministerio Público refiere además que, en setiembre de 2021, se habrían realizado actos de obstrucción por parte de Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón, quienes se habrían contactado con Villarroel Medina, a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que este declare en esta investigación, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.

En este último hecho habrían tenido participación también Ana María Córdova Capucho, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre; quienes presuntamente entregaron un monto de dinero a Villarroel para este fin.


Temas Relacionados: Perú LibrePoder JudicialVladimir Cerrón

También te puede interesar:

DENGUE