Política

Viernes, 10 de junio del 2022

María del Carmen Alva cuestionó legitimidad de detener elección de Defensor del Pueblo

A través de una conferencia de prensa, la presidenta del Congreso se refirió a la suspensión de la elección del Defensor del Pueblo.




María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, durante la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por el Bicentenario del Congreso de la República en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, señaló que se habría suspendido la elección del Defensor del Pueblo, tras un decreto del Poder Judicial, que buscaría la mayor transparencia en este proceso.

Esto habría sucedido debido al pedido del Sindicato de la Defensoría del Pueblo para suspender temporalmente esta elección, por lo que la titular del Parlamento habría manifestado la legitimidad de este hecho, acotando que esta se estaría realizando de la forma más transparente.

"Extraño este pedido de un sindicato de la Defensoría del Pueblo. Entiendo que un sindicato no tiene legitimidad para parar un procedimiento que le corresponde al Congreso, que está dentro de las competencias del Congreso hacer (...), más bien parece que no quisieran que nosotros podamos elegir un Defensor del Pueblo", manifestó Alva.

¿POR QUÉ SE DETUVO LA ELECCIÓN?

Como se recuerda, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo emitió un recurso de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima, para detener el proceso de elección de Defensor del Pueblo, señalando que la titular del Parlamento estaría participando activamente en la Comisión Especial, sin ser parte de este grupo encargado, por lo que Alva no pudo evitar responder ante esta acusación.

“Fue un acuerdo del Pleno conformar una comisión especial integrada por la Junta de Portavoces, yo no tengo voz, ni tengo voto, dirijo nada más. Soy la que convoco y los demás deciden”, finalizó la titular del Parlamento.


También te puede interesar:

DENGUE