Política

Martes, 07 de junio del 2022

Congreso: aprueban dictamen para retorno a la bicameralidad, proponen 130 diputados y 60 senadores

El documento señala también que el número de diputados se podrá aumentar por ley orgánica, conforme al incremento poblacional.

Foto Andina



Por 13 votos a favor 5 en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó esta tarde el dictamen de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad. Ahora, el documento pasará al pleno para ver si es aprobado. 

Según Patricia Juárez, presidenta de dicha comisión, hay modificaciones a unos 50 artículos de la Constitución. Por ejemplo, se pasaría de 130 congresistas a tener 130 diputados y 60 senadores por un período de cinco años, además regresa la posibilidad de reelección.

 

Aumentar número de Diputados

 

El documento señala también que el número de diputados se podrá aumentar por ley orgánica, conforme al incremento poblacional. Asimismo, para los senadores se establece una edad mínima de 35 años al momento de la postulación, y de 25 años para los diputados.

En cuanto a la Cámara de Senadores, el documento se señala que sus miembros se encargarán de la revisión de las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados y modificarlas, de ser el caso. Además, los senadores podrán plantear sus propias iniciativas legislativas.

 

Disolución del Congreso

 

El dictamen establece además que la disolución del Congreso de la República solo será posible cuando se haya censurado o negado la confianza ya no a dos, sino a tres consejos de ministros como señalaba la Constitución de 1979, informa RPP.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE