El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, lidera este viernes 3 de junio una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que tendrá como único objetivo evaluar la situación del conflicto que ha paralizado al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac. La sesión inició a las 8:30 a.m., junto al Gabinete encabezado por Aníbal Torres.
Cabe señalar que el día jueves 2 de junio, las seis comunidades que están ocupando zonas aledañas de la minera enviaron una carta al premier para señalar que están dispuestas a dialogar y formar una mesa de trabajo.
No obstante, los representantes de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Huancuire, Pumamarca y Chuicuni exigen como condición que se deje sin efecto el estado de emergencia que el Gobierno dispuso en los distritos de Challhuahuancho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas.
EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN
Paralelamente, Aníbal Torres participó en una reunión con representantes del Sindicato único de Trabajadores de la Mina Las Bambas, quienes también exhortaron al Ejecutivo que se llegue a una solución del conflicto social que lleva paralizando la actividad minera desde hace más de 50 días.
Como se recuerda, los comuneros han invadido terrenos de la minera Las Bambas desde el 14 de abril, por lo que las operaciones fueron detenidas desde el 20 de ese mismo mes. El Gobierno ha intentado dialogar, en diferentes oportunidades, con los manifestantes pero hasta el momento no han podido llegar a una conciliación.