Política

Miércoles, 01 de junio del 2022

Vladimir Cerrón: Anulan fallo que incautaba reparación civil y nuevo juez deberá pronunciarse

Cerrón es procesado, pues según la hipótesis fiscal, sería integrante de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” y además habría cumplido el rol de colaborador principal.




La Segunda Sala de Apelaciones Nacional anuló la resolución judicial que, en diciembre del 2021, dispuso la incautación de S/ 850 mil de la reparación civil que pagó Vladimir Cerrón y otros, en su condena por corrupción (2019) como parte del Caso “Los Dinámicos del Centro”.

El juez que resolvió dicha medida no convocó al Gobierno Regional de Junín, considerado agraviado en el juicio contra Cerrón, quien recibió una condena de 4 años suspendida, inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de la mencionada reparación civil de manera solidaria.

“No se aprecia que se haya citado a la parte agraviada −Gobierno Regional de Junín−, a cuyo favor se efectuó el pago de la reparación civil; si bien la parte agraviada es una entidad pública, la misma tiene un titular que debe pronunciarse respecto del destino del monto que le corresponde”, indicó el tribunal.

Dicha resolución detalla que es una obligación de las procuradurías informar a los titulares de cada entidad pública agraviada sobre las sentencias.

“Es indudable que la incautación afecta los derechos que le corresponden y se le ha generado indefensión al tramitar el presente cuaderno omitiendo su emplazamiento. Este defecto no es subsanable en segunda instancia”, indicaron.

Por ello, el tribunal declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por el líder de Perú Libre. Dispuso anular la resolución de primera instancia que ordenó la incautación y que el expediente sea asignado a otro juzgado para que emita un nuevo pronunciamiento.

HIPÓTESIS FISCAL

Según la hipótesis fiscal que sustenta el pedido de incautación, mediante el direccionamiento de contrataciones y el tráfico de licencias de conducir en el Gobierno Regional de Junín se habría podido concretar el apoyo económico a Perú Libre y el pago de la reparación civil solidaria de S/ 850 mil.

La fiscalía señala que habría indicios reveladores que hacen presumir que Cerrón sería integrante de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” y además habría cumplido el rol de colaborador principal. Ello en su calidad de presidente del Gobierno Regional de Junín (entre enero y agosto del año 2019) y luego como líder y secretario nacional de Perú Libre.


Temas Relacionados: Gobierno RegionalJunínVladimir Cerrón

También te puede interesar:

DENGUE