A través de una resolución suprema publicada este martes, el gobierno de Pedro Castillo dio por concluida la labor de Vicente Tiburcio como comandante general de la Policía Nacional del Perú, hecho que sorprendió a muchos por el poco tiempo que llevaba en su cargo.
En entrevista para Exitosa, el exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, cuestionó la destitución de Vicente Tiburcio e indicó que los elegidos para dicho cargo deben permanecer por un periodo mínimo de 2 años.
“Se supone que el comandante general de la Policía es el número uno, entonces no se le puede invitar a retiro. En el aspecto legal, de acuerdo a la ley, el comandante, tanto de las Fuerzas Armadas, Ejercito, Marina o policial, debe permanecer en el cargo dos años y probablemente un año más, si cumple buena función”, dijo.
Asimismo, Pérez Rocha detalló que se deben esclarecer los motivos por los cuales Tiburcio fue relevado de su cargo. "Acá hay dos posibilidades, o es el presidente de la República que está disponiendo directamente o es pedido del nuevo ministro para que cese en el cargo. La decisión no le corresponde al ministro, pero se debe saber el motivo (por el que pidió la destitución)", señaló.
Sobre los otros cargos
“Vamos a ver ahora los nombramientos de viceministro y directores generales, y ojalá no regresen nuevamente personas como (Rubén) Vargas, que ocultó tener un pasado en el que era hermano de un terrorista”, sostuvo.
(Con información de Exitosa)