Política

Martes, 24 de mayo del 2022

Jorge Montoya propone retorno a bicameralidad con 100 senadores y 180 diputados

El vocero de Renovación Popular presentó este martes un proyecto de ley en el cuál plantea que los nuevos senadores y diputados sean elegidos por un periodo de cinco años y con opción a ser reelegidos

(Foto: Ojo Público)



El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó este martes un proyecto de ley que propone el retorno de la bicameralidad al Congreso, el cual estaría conformado por un total de 100 senadores y 180 diputados. 

La iniciativa del parlamentario plantea que los nuevos senadores y diputados sean elegidos por un periodo de cinco años y con opción a ser reelegidos. Además, los candidatos a la Presidencia de la República serían quienes encabecen la lista al senado. 

"El Senado es elegido en distrito electoral único de conformidad con la ley. El número de senadores elegidos es de 100. Se eligen por un periodo de cinco años. Los candidatos a la Presidencia de la República encabezan la lista al Senado y el número de diputados elegidos es de 180", indica el PL del congresista. 

En caso de delito

Asimismo, Montoya Manrique propone que, en caso de que algún senador o diputado cometa delito flagrante, el caso sea visto por el Congreso o la Comisión Permanente, quienes en un plazo de 24 horas decidirían si se autoriza o no la privación de la libertad y enjuiciamiento contra el mal funcionario. 

El proyecto de ley será debatido previamente en la Comisión de Constitución y, en caso de ser aprobado, pasará al Pleno del Congreso para que se defina si procede o no. 

(Con información de RPP)


Temas Relacionados: BicameralidadDiputadosJorge MontoyaProyecto De LeySenadores

También te puede interesar:

DENGUE