Política

Martes, 24 de mayo del 2022

Boluarte sí cometió una infracción a la Carta Magna, señala constitucionalista

El experto en derecho penal y constitucional indicó que la Constitución prohíbe expresamente a los ministros de Estado llevar a cabo actos de dirección o gestión, incluso, de asociaciones privadas.




El abogado especializado en derecho penal y constitucional, José Naupari, señala que la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, sí cometió una infracción constitucional al tener un cargo público y, al mismo tiempo, integrar el consejo directivo del Club Departamental Apurímac y de las Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

“El artículo 126 de la Constitución prohíbe expresamente a los ministros de Estado llevar a cabo actos de dirección o gestión, incluso, de asociaciones privadas”, argumentó el letrado.

Naupari también señala que cualquier congresista de la República se encuentra legitimado para presentar una denuncia constitucional en contra de la también primera vicepresidenta de la Nación.

NO CAERÍA EN DELITO

Además, recalca que Boluarte Zegarra no habría incurrido en ningún delito, sino solo en una infracción a la Constitución Política del Perú.

“En el caso de una infracción constitucional, las acciones son impuestas por el Congreso, y pueden ser una suspensión, una sustitución o una inhabilitación de hasta 10 años de cualquier función pública”, explicó.


También te puede interesar:

DENGUE