Política

Lunes, 23 de mayo del 2022

Dina Boluarte afirma que no cometió infracción constitucional: "Siempre con la verdad y las manos limpias"

La Contraloría indica que habría firmado documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo de una asociación privada en Apurímac cuando ya era titular del MIDIS.




La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, afirmó este lunes que no cometió ningún acto de incompatibilidad como señaló la Contraloría en un informe. 

Boluarte recalcó que pidió licencia y no forma parte de la directiva de la Asociación Departamental Club Apurímac y la Asociación de Clubes Departamentales mientras es funcionaria del Estado.

La vicepresidenta de la República publicó un nuevo comunicado para reafirmar que no se encuentra en la obligación de renunciar, pero desde que presentó su licencia ya no participa de ninguna de las decisiones de estas entidades.

"No existe norma alguna que exija la renuncia a los cargos mencionados, sino unicamente a no ejercer las funciones de dirección y gestión. Desde que presenté mi solicitud de licencia, dejé de ejercer dichas funciones y así cumple con la exigencia constitucional consagrada en el artículo 126 de la Constitución Política", explicó Dina Boluarte en su cuenta de Twitter.

 

 

La titular del Midis se había pronunciado en la mañana, también vía Twitter, que, como todo ciudadano, "tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro".

LA ACUSACIÓN

De acuerdo a un informe de Contraloría General de la República, la vicepresidenta Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional, pues habría firmado documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo de una asociación privada en Apurímac cuando ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El documento, dado a conocer por Canal N, se remitió al Congreso de la República para su evaluación. Dicho documento fue elaborado durante la labor de fiscalización de la Contraloría en los meses de setiembre y enero.


Temas Relacionados: Dina BoluarteInformeLa CuestaPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE