Política

Lunes, 23 de mayo del 2022

Pedro Castillo: Presentan primer informe de la denuncia constitucional en su contra

El parlamentario Wilson Soto presentó un informe sobre dicha acusación a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Rosío Torres (Alianza para el Progreso).




El congresista Wilson Soto (Acción Popular), delegado para el caso de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo Terrones, presentó un informe sobre dicha acusación a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

En el oficio enviado, Soto indicó que se trata de un primer informe de determinación de hechos, pertinencia de pruebas y recomendación de la denuncia constitucional 219, presentada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano y otros, contra el presidente por la presunta comisión del delito de traición a la patria en agravio del Estado.

El parlamentario también recuerda que sus colegas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieron suya la acusación contra el mandatario presentada por los mencionados ciudadanos.

Soto señaló además, que el informe se da “a efectos de continuar con la tramitación correspondiente, razón por la cual procederemos a adjuntar los medios probatorios y anexos”.

Además, mediante en su cuenta de Twitter, el congresista señaló que esta es la parte inicial del proceso y que próximamente se convocarán audiencias con el fin de elaborar el informe final.

 

 

FUNDAMENTOS 

Los fundamentos de la denuncia, indican que los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al presidente en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo Castillo aquel día.

“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó Pedro Castillo, según lo que señala la acusación.


Temas Relacionados: CongresoDenunciaPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE