En el marco de la denuncia de presunto plagio, los textos que fueron detectados por el software Turitin y que fueron la justificación para que se inicie una investigación penal contra el presidente Pedro Castillo deben ser considerados como “similitudes” y no “plagios”. Así lo aseguró el ministro de Educación, Rosendo Serna.
“Hay que conocer el tema y cómo validar estos temas respecto a la situación de similitudes porque ni siquiera están bien mencionadas o mal calificadas. No son plagios, son similitudes porque el Turnitin verifica y, vamos a suponer, en el agradecimiento dices ‘agradezco a mis padres’ y dice ‘estoy muy agradecido de mis padres’, y eso lo observa”, aseguró.
Con esta explicación, advirtió que personas que no conocen sobre el software como herramienta para detectar similitudes en textos académicos opinen y critiquen al respecto. “Digo que es intrascendente porque la persona que critica ni siquiera ha leído el documento”, manifestó el titular del Minedu.
UCV DETECTÓ 43 % DE SIMILITUDES
Las recientes declaraciones del ministro se dan a pesar de que la Universidad César Vallejo, tras evaluar la tesis del jefe de Estado y la primera dama, Lilia Paredes, detectó textos sin citar y un 43 % de similitudes con otros escritos. “Eso fue en el 2013. Esperemos que termine la investigación pública”, insistió.