Política

Martes, 17 de mayo del 2022

Mario Amoretti sobre Pedro Castillo: “No hay prohibición expresa para que no se le investigue”

Mario Amoretti, abogado penalista, declara la situación en la que se encontraría el mandatario y su esposa, la primera dama, Lilia Paredes.




Tras que la primera dama, Lilia Paredes, se acogiera a su derecho a guardar silencio, frente a la fiscal Luz Taquire, el abogado penalista, Mario Amoretti brindó una entrevista en exclusiva con 24 Horas Edición Mediodia, donde aclaró la situación en la que se encontraría la primera Dama de la nación.

El abogado penalista, Mario Amoretti, habría manifestado que la esposa del mandatario, Pedro Castillo, estaría incurriendo en una falta al guardar silencio sin haber escuchado las preguntas que realizaría la fiscalía.

“Solamente está capacitada a guardar silencio la persona que es investigada, y si el testigo concurre a declarar, y alguna pregunta lo puede comprometer, podría guardar silencio, pero no puede negarse a declarar”, manifestó Amoretti.

Por lo mismo, el abogado habría señalado que en la posición como testigo, que tiene Paredes, si ella considerase que una de las preguntas podría complicar su situación jurídica, solo en ese caso, podría abstenerse a declarar acerca de esa pregunta puntual, pero no sobre los demás cuestionamientos que formule la fiscalía.

“Abstenerse a declarar, es una cosa muy distinta a guardar silencio“, acotó Amoretti.

Asimismo, manifestó que Paredes no tendría la facultad para guardar silencio, en su posición como testigo, sin embargo podría abstenerse a declarar, levantándose un acta donde se manifestaría la razón del hecho.

SOBRE PEDRO CASTILLO

Luego de que el presidente de la república, Pedro Castillo, no asistiera a fiscalía para brindar sus declaraciones, solicitando que se le pueda enviar las preguntas por escrito, Mario Amoretti, abogado penalista, declaró acerca de la situación en la que se encontraría el mandatario.

De acuerdo a la declaración de la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, donde se detuvo la investigación hacia el presidente, Pedro Castillo, debido a que se estaría violando el artículo 217 de la Constitución, que señala que el mandatario de la república no podría ser investigado durante el ejercicio de sus funciones, Amoretti se pronunció.

“No hay una prohibición expresa para que no se le investigue, (...) nadie está prohibido de hacer, lo que la constitución no prohíbe”, declaró Amoretti, cuando se le preguntó la posibilidad de detener las investigaciones, por estar Pedro Castillo, dentro del ejercicio de su gobierno.

Asimismo, recordó casos pasados como el de el ex mandatario Manuel Merino, y Martin Vizcarra, a quienes se les había investigado durante su mandato, según órdenes del Ministerio Público.

“Una cosa es acusar, pedir una reparación civil o sentencia y otra es investigar”, finalizó el abogado.


Temas Relacionados: FiscalíaLilia ParedesPedro CastilloZoraida Ávalos

También te puede interesar:

DENGUE