La Quinta Fiscalía Corporativa Penal del distrito de Cercado de Lima será la instancia que determinará si se denuncia penalmente ante el Poder Judicial a la primera dama Lilia Paredes por negarse a declarar en calidad de testigo ante la Fiscalía de Lavado de Activos como parte del proceso de corroborar los testimonios hechos por la empresaria Karelim López.
El viernes pasado, Lilia Paredes Navarro fue citada a las 10 de la mañana por la fiscal Luz Taquire. Sin embargo, la esposa del jefe de Estado se habría negado a responder el pliego de preguntas y se acogió a la posibilidad de guardar silencio amparándose en el derecho de abstenerse por la figura de autoincriminación a otra persona.
La instancia fiscal recibió el oficio remitido por el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos, Rafael Vela, donde pone en conocimiento lo ocurrido el último viernes 13 de mayo.
Vela Barba también adjuntó la respectiva documentación con la finalidad de que la fiscalía correspondiente evalúe y proceda conforme a sus atribuciones y competencias en relación con la presunta comisión del delito prescrito de negativa a colaborar con la administración de Justicia.