Política

Martes, 10 de mayo del 2022

Alejandro Toledo: no hay nada pendiente en la extradición del expresidente, dice fiscal Vela

El fiscal superior indicó que es posible que Toledo apele la decisión de un juez de California, que rechazó el hábeas corpus presentado por su defensa para que no sea extraditado.

Foto: Difusión



Respecto a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, afirmó este martes que no hay nada pendiente, pues todo está en manos ahora del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Precisó que el exmandatario está litigando contra el juez que certificó su extradición y ya no contra las autoridades norteamericanas que hicieron suyo el pedido de la Fiscalía de Perú. "Estimamos que en un plazo muy breve puedan estar tomando la decisión", dijo.

"La parte legal de análisis creo que no tiene marcha atrás", apuntó. Asimismo, Vela indicó que es posible que Toledo Manrique apele la reciente decisión de un juez de California, que rechazó el hábeas corpus que interpuso su defensa para que no sea extraditado.

ACUERDO CON ODEBRECHT

También se refirió al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Dijo que se encuentran a la expectativa de que se vuelva a la normalidad en el juzgamiento contra el expresidente Ollanta Humala, en el marco del caso Lava Jato.

Refirió que, si bien los empresarios Jorge Barata, Marcelo Odebrecht y Luiz Mameri no pueden venir a declarar al Perú sí pueden ser interrogados a través de videoconferencia. El fiscal superior sostuvo que están buscando que se acorten los plazos.

En tanto, sobre el juicio a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, reiteró que es falso que el proceso se haya "caído" y que el Poder Judicial está realizando su trabajo de efectuar el control de acusación para un futuro juicio.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEstados UnidosExtradiciónRafael Vela

También te puede interesar:

DENGUE