Política

Martes, 10 de mayo del 2022

Elección de miembros del TC: ¿quiénes son los postulantes elegidos por la Comisión Especial?

Para el secretario de la Comisión Especial, los seis candidatos tienen la idoneidad para ejercer el cargo.

Foto: Difusión.



Nuevamente el Congreso se alista para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). De acuerdo al secretario de la Comisión Especial del Congreso, Wilmar Elera, los seis candidatos por los que se votará hoy el Parlamento tienen la idoneidad para ejercer el cargo.

La Comisión Especial, encargada de la elección de los nuevos integrantes, está integrada por legisladores de Perú Libre, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País y Somos Perú. Elera manifestó que confía que hoy los legisladores superen los 87 votos para elegir a los aspirantes.

¿QUIÉNES SON LOS POSTULANTES?

Por méritos, el primer lugar lo ocupa el abogado Francisco Morales Saravia con 92,89 puntos, quien ya tiene experiencia trabajando en el TC donde se desempeñó como asesor jurisdiccional, coordinador del gabinete de asesores del TC y secretario general del tribunal.

El segundo en orden de méritos es Gustavo Gutiérrez Ticse, con 88,67 puntos. El abogado fue cuestionado por no informar sobre 15 infracciones de tránsito por las que fue sancionado y deudas impagas que tiene en la Sunat.

Helder Domínguez Haro ocupa el tercer lugar con 84 puntos. anteriormente se desempeñó como director del Centro de Investigaciones Judiciales. Con 83,96 puntos se posiciona Luz Pacheco, quien fue vocal del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Con 75,88 puntos, Manuel Monteagudo Valdéz alcanzó el quinto lugar. El abogado fue gerente jurídico del Banco Central de Reserva del Perú; finalmente, César Ochoa Cardich ocupó el sexto lugar con 73,32 puntos, él se desempeñó como miembro del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior.

Según la parlamentaria Ruth Luque, cuestionó a la postulante Luz Pacheco, pues tuvo respuestas peculiares respecto al feminicidio y la población LGTBI. Sobre el primero, señaló que es una figura innecesaria y relativizó los derechos de la mujer; mientras que, por el segundo tema, Pacheco dijo que era difícil de responder. “A mí me pareció que eso significa que tiene contraposiciones con estos temas, no representa una pluralidad y una concepción amplia de los derechos de todos y todas”, aseguró Luque.

Con información de Andina y El Comercio.


Temas Relacionados: CandidatosCongresoTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE