Política

Lunes, 09 de mayo del 2022

Pedro Castillo: Fiscal Luz Taquire recibió tesis del presidente y su esposa

La fiscal citó al presidente Castillo para que declare en calidad de testigo ante su despacho el próximo lunes, por las investigaciones contra Fray Vásquez, Gian Marco Castillo y Bruno Pacheco.




La fiscal para casos de Lavado de Activos, Luz Taquire, recibió la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, con la que lograron su maestría en la Universidad César Vallejo (UCV), como parte de las diligencias que buscan confirmar las declaraciones de colaboradora eficaz, Karelim López.

El Comercio indicó que Taquire viene realizando las investigaciones para validar la versión de la empresaria, quien también es investigada por el presunto delito de lavado de activos.

La fiscal no investiga al mandatario, pero sí a otros personajes que habrían intervenido a favor de Castillo o en presunto alianza con el mandatario, tal como lo manifestó Karelim López en su proceso de colaboración eficaz.

DECLARACIONES DE KARELIM LÓPEZ

López Arredondo declaró que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, fue quien tramitó la tesis del mandatario en la Universidad César Vallejo.

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, declaró el pasado mes de marzo.

INVESTIGACIÓN DE PANORAMA

Como se recuerda Panorama sometió la tesis de Castillo -realizada en conjunto con su esposa, la primera dama Lilia Paredes- al software Turnitin, el mismo que determinó que el 54% del texto de la obra correspondía a otros autores.

La fiscal Luz Taquire citó al presidente Castillo para que declare en calidad de testigo ante su despacho el próximo lunes 16 de mayo en el marco de las investigaciones contra sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo; así como contra su exsecretario Bruno Pacheco y otros.

ABOGADO DE CASTILLO

Al ser consultado por si recibirán a la fiscal en Palacio, el abogado Eduardo Pachas -defensa legal del jefe de Estado- aseguró que procederán de acuerdo a ley.

“Actuaremos de acuerdo a lo que dispone el artículo 167 (del Código Procesal Penal). Nosotros manejamos una línea y a esa línea nosotros nos atenemos. Vamos a proceder de acuerdo a ley en la misma línea que hemos procedido con todos los fiscales provinciales”, indicó a El Comercio.

El abogado insistió en que no puede existir plagio en la maestría de Pedro Castillo, pues aseguró que el marco teórico no se puede plagiar y el aporte de una tesis está en las conclusiones, en el aporte del alumno, de su trabajo de investigación hacia la sociedad.


Temas Relacionados: FiscalLilia ParedesPedro CastilloTesisUcv

También te puede interesar:

DENGUE