Política

Sábado, 07 de mayo del 2022

Defensoría exhorta a Pedro Castillo observar proyecto de ley que interviene en textos educativos

Alertan que propuesta proyecto legislativo vulneraría el principio de interés superior de la niñez y afectaría el derecho a la educación.

Defensoría exhorta a Pedro Castillo observar proyecto de ley que interviene en textos educativos

Alertan que propuesta proyecto legislativo vulneraría el principio de interés superior de la niñez y afectaría el derecho a la educación.




La Defensoría del Pueblo solicitó al presidente Pedro Castillo a observar el proyecto de ley que condiciona la publicación de material educativo al consentimiento de los padres y pone en riesgo la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Resaltan que dicha norma trasgrede la Constitución Política y no está alineada a los objetivos de la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes al 2030; la Política Nacional de Igualdad de Género; el Proyecto Educativo Nacional al 2036; el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y los nuevos Lineamientos de Educación Sexual Integral (ESI).

La institución manifestó, en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, que esta propuesta parlamentaria “constituiría un peligroso precedente para todas las políticas públicas pues institucionalizaría, a través de una ley, el derecho a veto por parte de personas con creencias o prejuicios, generando inestabilidad y falta de seguridad jurídica para la protección de los derechos humanos”.

También se indica que la normativa desconocería el rol rector del Ministerio de Educación (Minedu) para cumplir su mandato de definir la política educativa y pedagógica nacional, pero sobre todo lo limitaría en la definición de los contenidos educativos.

La institución señala que el Estado está obligado a implementar la ESI en el entorno escolar, sin injerencia alguna que impida que las/os estudiantes accedan a ella y según lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.

MAYORÍA LO APROBÓ

Como se recuerda, con 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, la autógrafa de ley fue aprobada por el pleno el último jueves 5 de mayo en primera votación y fue exonerada de segunda votación. El respaldo mayoritario procedió de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso. El jefe de Estado tendrá 15 días para aprobarla o plantear observaciones, de lo contrario se convierte en ley automáticamente.


También te puede interesar:

DENGUE