Política

Sábado, 07 de mayo del 2022

Juan Silva: nuevo testimonio implicaría a exministro en presunta red de corrupción del MTC

Este testigo, ratifica que el empresario Zamir Villaverde era uno de los operadores del presidente Pedro Castillo y de Juan Silva en el MTC, para nombrar a funcionarios en puestos claves.

Foto El Comercio



Al parecer, se complica la situación del exministro del Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, a  los testimonios de dos colaboradores eficaces, Karelim López y el N° CE-01-5D-2FPCEDCF-2022, ahora se suma la declaración de un testigo de la fiscalía, según informa El Comercio.

Este testigo, ratifica que el empresario Zamir Villaverde era uno de los operadores del presidente Pedro Castillo y del extitular del MTC, Juan Silva, para nombrar a funcionarios en puestos claves en ese portafolio, a fin de que estos dirigieran contratos a favor de empresarios amigos. 

 

Respaldo de Palacio de Gobierno

 

“[Zamir Villaverde] me comentó que había visto que Provías sacaba obras y procesos, a lo que le dije que eso lo veía el comité especial, que es autónomo. Él [Villaverde] me da a entender […] que él estaba allí por el ministro y que venía de Palacio de Gobierno, por lo que lo escuchaba y le reiteré lo del comité de selección, [que] es el responsable y no yo. Luego de ello, le pregunté si estos temas los sabía la viceministra, a lo que me dijo que esto ya lo sabía el ministro, en alusión a Juan Silva, y que esto viene de Palacio, dando a entender que no estaba tratando con cualquiera y que [él] tiene poder”. Esta fue la declaración de Jorge Cortegana, ex director ejecutivo de Provías, el 1 de abril ante la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire, sobre la conversación que sostuvo con el empresario Zamir Villaverde en el MTC.

 

Pago por arbitraje

 

Cortegana relató que cuatro días después de haber asumido el cargo, fue convocado por el ministro Silva a su despacho. El exdirector de Provías dijo a la fiscal que cuando ingresó a la oficina del extitular de Transportes, se percató de que había una persona a la que no conocía.

Según el exfuncionario, esta persona comentó abiertamente que había un pago pendiente de Provías por un arbitraje y que se presentaba a nombre de alguien para realizar el cobro, pero no precisó a quién se refería. “En ese momento, el ministro dijo que ese tema lo conversemos entre ambos y procedió a retirarse”, explicó Cortegana.

 

Recomendado de Villaverde

 

Esta persona “se presentó como Zamir Villaverde”. Luego, contó el testigo, “este tipo me habló del ingeniero Hugo Trece, a fin de que entre a trabajar a Provías a ocupar el puesto de subdirector de la Dirección de Conservación Vial”. Unidad encargada del mantenimiento y la atención de emergencias viales, que incluye estructuras de transporte como puentes. También ejecuta proyectos ​de inversión para el mejoramiento de carreteras.

Según su versión, Cortegana le respondió a Villaverde que apenas tenía algunos días en el cargo,  y que debía evaluar al personal de Provías antes de contratar a alguien. Pero este insistía una y mil veces a través de mensajes Whatsapp para que contratará a su recomendado, por lo que optó por no responderle.

 

Sorpresivo despido

 

Días después, Cortegana se enteró de su cese en el cargo a través de una resolución ministerial firmada por Silva. El funcionario no había incurrido en ninguna causal de despido. Cortegana fue director de Provías Nacional apenas por casi dos semanas: del 16 al 28 de setiembre. Fue reemplazado por Jorge Roberto Ñahue, señala la nota del matutino.

Asimismo, Hugo Trece, el recomendado de Villaverde, fue nombrado subdirector de Conservación de Provías el 30 de setiembre, dos días después de que Ñahue asumiera como director ejecutivo de la institución adscrita al MTC. Trece, a la fecha, continúa desempeñando el cargo de subdirector.

 

(Con información de El Comercio)

 

 


Temas Relacionados: Juan Silva VillegasLavado De ActivosMtcPedro CastilloTestigo

También te puede interesar:

DENGUE