Política

Martes, 03 de mayo del 2022

Urviola: “Los defectos que se le atribuyen a la Constitución revelan el desconocimiento de ella”

Óscar Urviola, consultor de la Comisión de la Constitución, reconoció que debería haber reformas, pero no es el momento.




Expresidente del Tribunal Constitucional y consultor de la Comisión de ConstituciónÓscar Urviola Hani, indicó que los puntos negativos que señalan en la actual Carta Magna revelan gran desconocimiento de esta.

“Los defectos que se le atribuyen a la Constitución y que sirven de sustento para exigir el cambio total a través de una Asamblea Constituyente revelan el absoluto desconocimiento de lo qué es la Constitución del 93 atribuyéndole un origen en un golpe un autogolpe”, puntualizó.

Sin embargo, no negó que la actual Ley Fundamental del Estado necesite reformas pero agregó que ahora "no sería el momento constituyente".

TIENE DEFICIENCIAS

Asimismo, manifestó que tras la revisión junto a la Comisión de Constitución del Parlamento se pudo identificar varios defectos en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

“Por ejemplo mezclar en un artículo primero de este proyecto lo qué es un plebiscito y que no está contemplado en el ordenamiento constitucional para consultar si el presidente puede convocar a un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente”, indicó.

“Luego, adicionar el artículo 207 para desnaturalizar el artículo 206, el cual contiene una normal procedimental través del cual se autoriza la reforma total o parcial de la Constitución por parte del Congreso”, continúo.


También te puede interesar:

DENGUE