Política

Martes, 26 de abril del 2022

Asamblea Constituyente: Dólar se dispara a S/3.80 tras presentación oficial de propuesta

Billete verde se encontraría en su cifra más alta desde el 8 de febrero, cuando el dólar alcanzó los S/3.836.

Asamblea Constituyente: Dólar se dispara a S/3.80 tras presentación oficial de propuesta

Billete verde se encontraría en su cifra más alta desde el 8 de febrero, cuando el dólar alcanzó los S/3.836.




El tipo de cambio cerró en S/3.806, después que el Ejecutivo enviará proyecto al Congreso para una consulta popular sobre convocar o no a una Asamblea Constituyente. Incluso, llegó a tocar un máximo de S/3.823.

Esta cifra estaría a un nivel superior en 0.95% frente a los S/3.770 de la jornada del viernes y se encontraría en su máximo nivel desde el 8 de febrero, cuando el dólar alcanzó los S/3.836.

Para frenar el alza del billete verde, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) intervino mediante la colocación de swaps cambiarios por S/535 millones y la venta de US$241 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3.818.

LA PROPUESTA

El último lunes 25 de abril, el presidente de la República Pedro Castillo envió oficialmente el proyecto de ley para un reforma constitucional.

La iniciativa plantea sumar un artículo más a la actual Carta Magna en el que se establezca que “la elaboración y aprobación” de una nueva Constitución esté a cargo de una asamblea constituyente “elegida por el pueblo”, paritaria y compuesta por 130 representantes.

En el oficio, suscrito por el mandatario y el premier Aníbal Torres, el Gobierno solicita a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, que la propuesta se someta a debate y votación ante el Pleno.

Además, pide que esta sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum durante el 2 de octubre, día que se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La pregunta que iría, de ser aprobado el pedido de Castillo Terrones, sería: "¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?".


También te puede interesar:

DENGUE