Política

Domingo, 24 de abril del 2022

Las Bambas: Trabajadores solicitan reunión urgente con Aníbal Torres

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas le pidió al premier Torres una reunión urgente para abordar la problemática laboral que genera la nueva paralización de operaciones.

Las Bambas: Trabajadores solicitan reunión urgente con Aníbal Torres

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas le pidió al premier Torres una reunión urgente para abordar la problemática laboral que genera la nueva paralización de operaciones.




El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas envió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en el cual le solicitan, con carácter de urgencia, una reunión para abordar la problemática laboral que genera la nueva paralización de operaciones por el vigente conflicto social con las comunidades en la zona de influencia.

En el comunicado recuerdan que la minera ha tomado la decisión de recurrir a la paralización de operaciones desde el 20 de abril luego de que el 14 de abril miembros de la comunidad campesina de Fuerabamba ingresaron intempestivamente a las instalaciones y al campamento minero, ante lo cual la empresa tomó medidas que afectan a los trabajadores.

"Como organización sindical nos vemos en la imperiosa necesidad de acudir a su despacho con el fin de solicitar su intervención ante esta problemática, la cual viene sin solucionarse por la gestión del gobierno actual. Este conflicto no solamente afecta la producción de la minera, sino que tiene impacto negativo sobre los casi nueve mil trabajadores", indicaron.

El gremio lamenta que los costos de esta problemática "se vienen atribuyendo a la parte más débil que es la masa trabajadora". Asimismo, señalaron que, pese a los reiterados requerimientos del sindicato para intervenir con propuestas técnicas en las mesas de diálogo con las comunidades, "no hemos sido escuchados hasta la fecha".

"En ese sentido es que acudimos ante su despacho con el fin de solicitar una reunión con su Presidencia ya que es pertinente que la fuerza laboral sea escuchada por ser la parte más afectada del conflicto social, ya que se pone en riesgo nuestros ingresos y la subsistencia de nuestras familias", culminaron en el comunicado.

Como se recuerda, la minera Las Bambas decidió paralizar operaciones desde el 20 de abril, luego de que el 14 de abril miembros de la comunidad campesina de Fuerabamba invadieran las instalaciones y el campamento minero.

Esta paralización estaría generando una pérdida aproximada de S/. 5.2 millones diarios para el país, de los cuales S/. 3.2 millones van directamente a la región de Apurímac por concepto de canon y regalías.

Las Bambas genera aproximadamente 75 mil puestos de trabajos inducidos como efecto de su funcionamiento, cifra que actualmente se ve afectada gravemente debido a los constantes conflictos.

 


Temas Relacionados: Aníbal TorresApurímacLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE